Laboratorio

Bienvenidos al laboratorio :-)

El laboratorio es el banco de pruebas de Skolti. Es el lugar donde hago pruebas y experimentos, y el lugar donde desarrollo algunas herramientas que incorporar a la oferta de recursos gratuitos de Skolti. Durante el camino he mejorado mi comprensión del medio y de sus posibilidades tecnológicas.

En esta página se listan los experimentos realizados durante todos estos años, a modo de línea de tiempo. Algunos en activo y con formato de herramienta y otros que han dejado de estar online.

Experimento #01: Parlament de Catalunya 2010

Septiembre 2010. Este es el primer experimento de Skolti. El objetivo del experimento fue monitorizar el volumen de información existentes en las redes sociales sobre los candidatos que se presentan a las elecciones al Parlament de Catalunya en las elecciones del 2010. El experimento mostraba tanto la conversación en twitter de los usuarios asociada a los candidatos y partidos políticos como las imágenes que los usuarios subían a la flickr relacionadas ellos. También recogía otras iniciativas similares y un gran gráfico evolutivo sobre la conversación en twitter durante los días previos a las elecciones. El experimento no se encuentra ya online, pero se pueden leer algunas referencias al mismo en radio (RAC1 y COMRadio) como en televisión (BTV y TV3).

Eleccions Parlament 2010

Experimento #02: The twitter avatar game

Noviembre 2010. Este experimento era un juego y pretendía ver que nivel de conocimiento tenían los usuarios de sus seguidos en twitter. Consistía en rellenar un formulario en el que se nos preguntaba por los username (nombre de usuario) de 10 imágenes de perfil de usuarios de twitter a los que seguimos (escogidos al azar y con un límite de 2 minutos de tiempo). El experimento ya no está online, pero a modo de resultados recogemos las estadísticas totales acumuladas hasta el día en que se podía jugar online: 166 jugadores, 429 partidas jugadas (caben a tres partidas por jugador de media), 1744 perfiles reconocidos, un ratio de perfiles reconocidos del 43% y un ratio del 9% en cuanto a resultados de partidas compartidos en twitter.

twitter game

Experimento #03: Pobquiz

Mayo 2011. En esta ocasión el experimento era un pequeño juego también, un juego consistente en conocer mejor la demografía de Cataluña a través de preguntas que nos hacían escoger entre dos poblaciones del territorio. Se trata de la contribución de Skolti al concurso Abredatos 2011, un concurso de 48 horas de duración para el desarrollo exprés de servicios tecnológicos al ciudadano basado en el uso de datos públicos. Una forma de contribuir al movimiento de datos abiertos. El juego sigue estando online y puede jugarse desde la web del experimento.

pobquiz

Experimento #04: Social Media Excel Dashboard

Septiembre 2011. El experimento 4 es un sencillo excel que permite capturar los datos numéricos de social media (twitter, facebook, youtube y alexa) tanto de tus cuentas como las de tu competencia, con el objeto de poder disponer de un pequeño dashboard en formato excel. Es necesario disponer de Microsoft Office Excel 2007 para Windows. Más información en la página del Social Media Excel Dashboard.

Skolti Social Media Excel Dashboard

Experimento #05: Skoltialert

Noviembre 2011. El experimento 5 es una aplicación para Android pensada para poder monitorizar tu marca en twitter. Permite ver gráficos de menciones y responder a las mismas directamente desde la aplicación. También puedes marcar un umbral (un número determinado de menciones/hora) a partir del cual quieras ser avisado. Más información en la página de Skoltialert.

skolti alert

Experimento #06: Obervatorio de marcas en twitter (España)

Enero 2012. El experimento 6 fue un observatorio cuantitativo de cuentas de twitter de marcas en España. El observatorio disponía de unas 50 marcas y el objetivo era ver el comportamiento de estas grandes cuentas (si hacen #FF, si retuitean, si hablan mucho, si responden a los usuarios, si responden en fin de semana,…). El observatorio permitía comparar tipos de cuenta, sectores y cuentas entre sí. El observatorio estuvo en funcionamiento durante casi dos años pero actualmente ya no se encuentra en funcionamiento (por limitaciones del API de twitter principalmente).

observatorio

Experimento #07: Sant Geordi

Abril 2012. El experimento 7 fue un experimento especial para celebrar el día de Sant Jordi. Fue realizado realizado junto con algunos colaboradores. El experimento consiste en 2 partes. Una parte previa en la que podía consultarse un ranking de libros según la conversación en twitter y una parte pensada para el día de Sant Jordi para poder ver los tuits geolocalizados en las 4 ramblas principales de Cataluña para poder seguir la conversación durante el día de Sant Jordi. El experimento disponía de url con dominio propio, pero tanto el experimento como el dominio ya no están en activo.

sant geordi